miércoles, 4 de mayo de 2016

El juramento de Los Cruzados (Ricarda Jordan*)

* Uno de los seudónimo bajo los cuales escribe la autora.

Comenzar diciendo que siento mucho la calidad de la imagen de portada, no hay mucho de donde escoger.

No había escuchado nunca este libro hasta que lo encontré en promoción en una de las librerías de mi ciudad mientras curioseaba. Debo decir que estaba a un precio bastante económico y su tamaño era considerable, por lo que tomé la decisión de llevarlo a casa conmigo.

Como ya he dicho, no sabía nada de este título ni de su autora, por lo tanto no sabía exactamente qué esperar. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa. No puedo decir que es de las más grandes historias o que haya sido la trama más convincente de todas, pero hay por donde hallarle el gusto.

El libro entrelaza las historias de cuatro jovencitos, dos hombres y dos mujeres, que ven cómo sus destinos se unen gracias (o por culpa) de una nueva Cruzada, esta vez, congregada por un pequeño niño llamado Nikolaus que alega haber sido llamado e iluminado por Dios para adelantar aquella campaña.

Esta Cruzada debe ser compuesta por niños según la información que se da a conocer, y muchos pequeños incautos siguen a este 'iluminado' que, contando con un gran don de gentes, logra conmoverlos y convencerlos de seguirlo para recuperar Tierra Santa con solo su presencia y oración.


Por azares del destino se cruzan allí:

- Constanze: una mujercita que fue llevada por su padre a un convento para ser convertida en religiosa, aunque no es ese el destino que ella espera para su vida. 
- Gisela: bella y llena de audacia que al ser comprometida por obligación con un hombre desagradable y muchísimo mayor que ella, decide huir de su hogar. 
- Malik al Kamil: hijo del Sultán de Alejandría que emprende el viaje hacia Europa en cumplimiento de órdenes recibidas.
- Armand: Viaja también por un encargo, pero esta vez se trata de un secreto encomendado por el Gran Maestre de los Templarios.

Durante la lectura, el hecho de encontrar una Cruzada de niños e imaginar a miles de ellos deambular solos atravesando diversas poblaciones, me parecía poco creíble, por lo que fue lo que me impidió conectarme totalmente con la trama. No obstante, al finalizar la lectura, la misma autora se encarga de hacer algunas aclaraciones de carácter histórico. Aunque no hay mucha información, se presume que esa supuesta marcha protagonizada por niños, efectivamente existió. Claramente retratada en el libro con ciertas modificaciones, que son las libertades que se da la autora para armar su relato.

Sin duda no es un tratado histórico, tampoco es una obra maestra pero ofrece un contexto novedoso, acudiendo a niños para contar la historia. Niños que además atraviesan situaciones bastante adultas, entendiendo que hace siglos, la niñez como tal no estaba contemplada: los pequeños eran adultizados rápidamente.

Finalmente, recomendaría esta lectura para jóvenes, más que todo en edades entre los 13 y los 16 años, pues a lo mejor alguien ya mayor se fijará más en aspectos técnicos y se cuestionará demasiado, lo que no le permitirá sumergirse del todo, como siento que pudo pasarme así. De todas maneras debo decir que disfruté leyéndolo y que no tendría problema en pasárselo a alguien un poco menor. 

Gracias por venir y nos leemos en una próxima oportunidad.

3 comentarios:

  1. Igual le doy una oportunidad porque me gusta mucho la historia que hay detras de de los cruzados. Besos

    ResponderBorrar
  2. Si lo lees me cuentas qué te pareció, ¡saludos! :D

    ResponderBorrar
  3. PROCEDIMIENTO PARA UNIRSE A LA FREMASONIA GRAN ILLUMINATI TEMPLO DE DINERO Y PODER, ÚNETE A LA LLAMADA ILLUMINATI: (+ 2347064614569) O correo (ciferilluminatiworldofriches@gmail.com)
    ¿Es usted un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante, el que quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, se unen al culto fraternidad Illuminati hoy y obtener la suma rica instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. Cualquier lugar donde usted elija para vivir en este mundo y también obtener 10.000.000 euros mensuales como un salario ...
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD 500.000 euros
    2. Un nuevo y elegante coche ideal valorado en USD 300.000 euros
    3.A Dream House comprado en el país de su elección
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
    5.Un año de Golf paquete de membresía
    6.A Tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    7. Un cambio de estilo de vida total
    8.Acceso a Bohemian Grove
    9.Pago mensual de 1.000.000 de euros en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10.Oferta de un solo mes
    Con los 5 mejores líderes mundiales y los 5 mejores
    Mundo. Si usted está interesado llame al agente ahora (+2347064614569) O whatsaap él en (+2347064614569). O también puede enviarnos un correo electrónico con esto, (ciferilluminatiworldofriches@gmail.com)

    ResponderBorrar