martes, 29 de marzo de 2016

Guardianas nazis: el lado femenino del mal (Mónica G. Álvarez)


Mucho se ha hablado de los hombres que estuvieron detrás de la maquinaria nacionalsocialista que ocupó el poder en Alemania y de las atroces acciones que adelantaron durante lo que conoceríamos como el Holocausto.

Hemos tenido la oportunidad también de leer muchas de las historias de sobrevivientes judíos que a través de sus relatos nos acercan (si es posible) a los vejámenes que tuvieron que atravesar durante su estadía en los campos de concentración.

Sin embargo, en este libro la autora nos sumerge en las historias de vida de 19 mujeres que integraron también las filas de la organización nazi y que tuvieron la sangre lo suficientemente fría como para actuar de formas tan inhumanas como sus compañeros. Estas mujeres no encontraron ningún reparo en torturar tanto física como psicológicamente a aquellas personas que se encontraban a su cargo, como tampoco lo tuvieron para ejecutar excesos que condujeron a muchos a la muerte.

La forma en que Mónica Álvarez estructura la "biografía" de cada mujer es cautivadora. Cada nombre cuenta con una especie de ficha técnica en donde se expone el año y lugar de nacimiento, sus 'apodos', aquellos aspectos por los cuales fue conocida cada una de las mujeres, pasando por las torturas que las hicieron tristemente célebres, así como la condena (si la tuvieron) y la fecha de ejecuciones de la pena.

Se divide el libro principalmente en dos partes: "Las 7 Arcángeles del Terror" y "Las 12 Apóstoles del Reich". Álvarez aclara en principio que estos términos no buscan herir susceptibilidades por la connotación religiosa que se les duele dar sino que guardan relación con la figura que aquellas mujeres encarnaron en el régimen. 

Por lo tanto las siete primeras gozaron de especial reconocimiento, mientras que las otras doce fueron las encargadas de diseminar el mensaje del Tercer Reich entre subalternos y recluidos, ya que no debemos olvidar que además de la comunidad judía se encontraban también gitanos, presos políticos e 'indeseables'.

Sin duda alguna, lectura totalmente recomendada. No solo para recordar lo sucedido durante el avance de la Segunda Guerra Mundial sino también para hacernos una idea de aquellas historias, en gran parte desconocidas, protagonizadas por mujeres cuyos nombres se han ido perdiendo en los archivos de la historia y que llegaron a ser tan crueles como aquellos hombres como Mengele, Blobel o Himmler.

Irma Grese: "El ángel de la muerte"

Gracias por venir y nos leemos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario